Noticia  |  Jueves, 22 de Junio del 2017

La mar sigue movida en las universidades peruanas

Las protestas siguen en las universidades de provincia.

Está sucediendo en las universidades lo que el Ministerio de Economía y Finanzas llama efecto espejo: como les subieron el sueldo a los docentes, los administrativos reclaman un aumento. El 23 de mayo pararon los trabajadores no docentes de la Universidad de Trujillo y los administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. En Trujillo se reclama el incumplimiento de la ley de negociación colectiva de trabajadores, aumento de sueldos y salarios, incremento del CAFAE y mayor presupuesto para las universidades públicas. En Lambayeque exigen el incremento de beneficios y remuneraciones para los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), concurso de ascenso para trabajadores nombrados, y mejoras en el trato laboral, entre otros.

Las universidades no solo necesitan buenos docentes para la enseñanza y la investigación, sino que requieren también de buenos administrativos. Para que sea posible tenerlos es necesario reformar y formalizar la carrera administrativa de las universidades públicas. De cara a la ciudadanía, aumentar sueldos sin cambios institucionales significa tener lo mismo con una mayor inversión. Aun así, es poco probable que la necesaria adscripción de este proceso a SERVIR obtenga respaldo sindical.

Más universidades, rara moratoria

Por su parte, los conservatorios buscarán ser universidades (ver nota anterior). Por ejemplo, el pasado 15 de junio, el congresista Apaza del Frente Amplio presentó el proyecto de ley para que el Conservatorio Luis Duncker Lavalle de Arequipa también se convierta en universidad.

Por otro lado, hay un cuestionable predictamen aprobado para declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara. ¿Será solo para aymaras o en idioma aymara? Quién sabe. El razonamiento que lo sustenta es sorprendente: como no se está creando sino se está declarando de interés nacional su creación, (a) no se viola la moratoria de creación (proyecto 1291) y (b) no requiere análisis costo/beneficio (los tres proyectos). Al respecto, debe tenerse en cuenta que hay otras 47 lenguas originarias reconocidas.

Así también, el PL 1470/2016 que modifica la ley de creación de la Universidad Nacional de Alto Amazonas  busca resolver, en parte, los problemas generados a partir de la conversión de sedes de universidades regionales en universidades independientes.

La Red Peruana de Universidades apoya investigación y movilidad de estudiantes y docentes

La Red Peruana de Universidades ha creado el Fondo Concursable de Apoyo al Trabajo de Campo 2017 con el objetivo de promover la movilidad académica de estudiantes y docentes, y  permitir, a través de la investigación, el conocimiento de las distintas realidades de nuestro país para construir líneas de investigación en las universidades. Podrán concursar profesores y alumnos tesistas y de pregrado. La Red cuenta también con un programa académico de intercambio a nivel nacional.

Buenas noticias universitarias

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue coorganizadora del VI Congreso Internacional de Enfermedades Tropicales e Infecciosas realizado del 7 al 10 de junio de 2017 en Iquitos junto al Colegio Médico y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Amazonía Peruana (SOCIEMAP). La sesión con más ponentes tuvo por tema el dengue, zika y otros arbovirus. Esta misma universidad recibió en donación del Gobierno Regional de Loreto cinco hectáreas de terreno para la filial de la universidad en San Lorenzo, distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en donde funciona la carrera profesional de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Asimismo, la Universidad de Piura apoyará a innovadores de todo el norte a través del desarrollo de conexiones entre inversionistas y emprendedores, en una iniciativa denominada crowdworking que realizará en convenio con la empresa privada.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco se unieron a la campaña contra las heladas que impulsa el Ministerio de Agricultura, y participaron de la desparasitación y vacunación de ganado ovino y alpacas.

Además, el examen de residentado que rinden los estudiantes de medicina podría ser próximamente considerado como una evaluación de salida de la carrera de medicina. Cabe precisar que esta prueba fue aplicada el 11 de junio de 2017 a un total de 6 347 médicos a nivel nacional para cubrir 1 790 vacantes, de las cuales 1 242 son plazas del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa).

Avances en Sunedu y Sineace

La Sunedu informó que ha iniciado la convocatoria para la recepción de solicitudes de licenciamiento correspondiente al Grupo 7 (ver lista de universidades), cuyo plazo para presentarse comprende entre el 15 de junio y 15 de julio de este año.

Sunedu advirtió también que la autodenominada Universidad Particular de Iquitos (UPI) no existe formal ni legalmente, ya que no tiene autorización de funcionamiento.

Por su parte, Sineace capacitó a 36 institutos de Huánuco, Ucayali y Pasco en el uso del modelo de acreditación. Mientras tanto, un total de 23 institutos de educación superior tecnológicos públicos de Lima Metropolitana participaron en el taller de capacitación en elaboración de planes de mejora.

Entrevista y comunicados

Finalmente, compartimos la entrevista a Fabiola León, Rectora de la Universidad Cayetano Heredia, en la que señala la importancia de la aplicación de la nueva Ley Universitaria. También damos a conocer dos nuevos comunicados publicados por el Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad de San Agustín de Arequipa y el Sindicato Único de Docentes de la Universidad de San Marcos (ver PDF)

Fuentes:

Documentos:

Proyectos que declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara

  • Proyecto de ley 1291 – Fuerza Popular (PDF, 6 pp.)
  • Proyecto de ley 1413 – Fuerza Popular (PDF, 8 pp.)
  • Proyecto de ley 1462 – Frente Amplio (PDF, 7 pp.)
calidad | docentes | formación | investigación | política | reforma | vida universitaria

Dejar un comentario