Noticia  |  Jueves, 30 de Noviembre del 2017

La educación superior no volverá a ser como antes: CNE abre el debate del bicentenario

El Consejo Nacional de Educación (CNE) otea el largo plazo.

El CNE inició, con un seminario, un conjunto de actividades para desarrollar una propuesta de política de educación superior para el bicentenario. En el evento, Javier Botero, del Banco Mundial, presentó el panorama de la educación superior en América Latina; luego, Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector de la PUCP, expuso sobre los aspectos que debería contener la política de educación superior. La conferencia “Sistema integrado de educación superior”, respecto de la integración entre educación superior técnica y universitaria, estuvo a cargo de Mario Rivera (Laureate); y “Gobernanza de la educación superior”, sobre experiencias internacionales en curso, a cargo de Flavio Figallo (PUCP y ex viceministro de Educación). También, presentaron ponencias Fabiola León-Velarde (UPCH y Concytec), “Modelos de universidades”, y Dante Córdova (ex ministro de Educación), “Educación superior de calidad: Los procesos de licenciamiento y acreditación”. Finalmente, Manuel Burga (UNMSM), Gustavo Yamada (UP y ex viceministro de Trabajo) y Jonathan Golergant (UTP), expusieron sobre docencia universitaria, financiamiento de la educación superior y empleabilidad, respectivamente. (ver ponencias aquí y enlaces a videos debajo).

Una de las conclusiones fue que la educación superior cambia aceleradamente como resultado de una demanda creciente que se extiende a lo largo de la vida, hay que pensar en vacantes para muchos más que la cohorte tradicional 17 a 24; también, por el desarrollo tecnológico y de la inteligencia artificial, de los cambios en el mundo del trabajo, de los avances de la neurociencia, y de las nuevas formas de gestión de los aprendizajes. Nuestras recientes reformas han abierto el camino, pero es necesario un mucho mayor esfuerzo de imaginación y compromiso de todos los actores sociales.

Sunedu: licenciamiento a la UNI y descubrimiento y sanción de “universidad” Grendal College

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de recibir su licencia por 10 años, convirtiéndose en la quinta universidad pública que lo logra, y la primera con ese plazo, beneficiando así a  sus más de 12 mil estudiantes de 75 programas (28 de pregrado, 41 maestrías y 6 doctorados) y 13 segundas especialidades.

La Sunedu destaca que la UNI aporta significativamente en investigación. Cuenta actualmente con 7 institutos y 105 laboratorios en sus cuatro locales destinados a realizar investigación científica. Los institutos son: i) Instituto General de Investigación, ii) Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, iii) Instituto de Matemática y Ciencias Afines, iv) Laboratorio Nacional de Hidráulica, v) Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, vi) Centro de Energías Renovables y vii) el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL).

También, se destacó que durante el 2017 la UNI destinó más de 18 millones de soles para proyectos de investigación, 37% de los cuales proviene de recursos propios. El nivel académico de sus docentes y su producción explica que la licencia sea por 10 años. Por otro lado, se ha informado que en breve plazo abrirá la carrera de Ingeniería Aeronáutica.  Aunque el artículo anuncia que sería la única institución en el Perú en ofrecer esta especialidad, la versión más reciente de Ponte en Carrera registra 1,043 alumnos en la carrera (data del 2015), matriculados en Alas Peruanas y la Universidad Tecnológica del Perú; en esta última, los ingresos mensuales promedio registrados son de 3,320 soles.

Por otro lado, Sunedu inició proceso a la Asociación Educativa Grendal College, que podría acarrear una multa de 300 UIT (más de un millón de soles) por brindar estudios universitarios sin autorización. Ofrecía 19 carreras en la ciudad de Abancay usando varias denominaciones: The Grendal College And University, Grendal College And University Apurímac, o Universidad Grendal. Además, contaba con sedes en las ciudades de Chuquibambillas y Chincheros en Apurímac, e Iquitos en Loreto. La nota informativa añade que ofrecía la posibilidad de convalidar ciclos académicos sin necesidad de rendir examen de admisión e, incluso, años académicos “extraordinarios” equivalentes a tres ciclos.