Noticia  |  Jueves, 24 de Agosto del 2017

Humanidades, huelga docente y responsabilidades universitarias

¿Qué ofrecen las humanidades en una sociedad obsesionada por resultados prácticos?

Más argumentos para la defensa de la “formación humanista”

En las últimas dos semanas, dos columnas de opinión (1 y 2) han traído de nuevo la reflexión sobre la importancia de las humanidades en la formación de las personas y de la educación en general.

En la primera columna de opinión, Millones reflexiona sobre la importancia de las humanidades en la educación tanto en la universidad peruana como en los años escolares y sobre las exiguas remuneraciones que suelen recibir quienes se dedican a la docencia o a la investigación en temas humanísticos a diferencia de otras carreras y ocupaciones como la de los futbolistas profesionales.

Por otro lado, De La Puente señala que “las humanidades son necesarias para un mejor entendimiento de la realidad, de la sociedad y de las personas. Una sólida formación humanística es un activo cada vez más valioso en el complejo mundo de hoy”. También, menciona que no es verdad que las humanidades no sirven para nada y que en un país tan diverso como el Perú son particularmente más importantes.

Frente a la idea de que las humanidades aseguran una vida de pobreza y la acumulación de información sobre cosas inútiles, está la idea contraria sobre su importancia para entender el mundo en que vivimos, desarrollar la creatividad y la imaginación, y adquirir un espíritu crítico, es decir, asegurar el plus que necesitan las ciencias, o a las diversas carreras profesionales, para lograr el éxito personal y resolver los problemas de nuestro tiempo (ver nota previa).

Este es un tema que hemos tratado anteriormente y señalando, precisamente, la existencia de un debate en torno al papel de las humanidades en el bienestar social, de las empresas y de los individuos. Así:

1. Martha Nussbaum, en un artículo, señala que existen tres principales argumentos en favor de una educación humanista: i) su capacidad para formar la ciudadanía en una democracia —cada vez más importante en la sociedad global—, ii) su capacidad para fomentar la innovación en los negocios, y iii) su utilidad para entender nuestras vidas.
  2. Richard Detweiler muestra cómo la formación en humanidades contribuye al desarrollo de las habilidades blandas necesarias para el trabajo, prepara a los estudiantes para que vivan mejor, por lo que contribuyen, además, a que sean más productivos y ganen más dinero a través de mayores oportunidades de carrera, y se sientan más realizados y felices. Sin embargo, lo que es más relevante, contribuye a la formación de ciudadanos libres capaces de usar la ética para la construcción de sus propios juicios y de comprometerse con los problemas sociales.

Relaciones entre la huelga docente y la educación superior

Hace más de 50 días, los maestros de escuelas públicas están huelga y sus protestas y demandas se han convertido en uno de los temas de mayor interés  en la agenda pública, pues han generado un conflicto que no se ha resuelto ni con la participación del Ministerio de Educación, la del Presidente, ni con la de algunos congresistas.

Al respecto, existen hasta tres temas de las demandas de los maestros que se relacionan y pueden generar distintas reflexiones en la educación superior: i) uno de ellos es el referido el aumento de sueldo; este, a pesar de la solidaridad que puede despertar, compite por los recursos públicos que los profesores universitarios exigen para la homologación de sus escalas remunerativas; ii) otro, de más difícil signo, es la demanda de retroceso en la vigencia de las evaluaciones regulares y con consecuencias para la carrera magisterial meritocrática que establece la ley, ya que difícilmente los profesores de las universidades encontrarían exigibles los mismos privilegios; y iii) el debate sobre la deficiente calidad de la formación de los docentes que afecta a los institutos superiores pedagógicos, pero también a las universidades. Ambas instituciones comparten haber titulado a egresados cuya formación docente no cumple con las competencias requeridas.

Esta responsabilidad aparece aún más descuidada si se considera que en 2009 debieron estar acreditados obligatoriamente todos los programas de educación y a la fecha solo están acreditados 19 universidades de las 76 que cuentan programas de educación autorizados, registrados por SUNEDU, y en el caso de los Institutos Superiores Pedagógicos solo 33 de los 199.