Noticia  |  Miércoles, 30 de Septiembre del 2015

Encuesta mide beneficios de estudiar MOOCs

Un nuevo estudio, “Impact Revealed: Learner Outcomes in Open Online Courses“, realizado por investigadores de Coursera y de la U. de Pennsylvania -presentado como el “primer estudio longitudinal de beneficios en enseñanza abierta en línea”- sugiere que muchos estudiantes que culminan exitosamente MOOCs  les dan crédito por aumentos de sueldo, promociones, progreso académico y más. Estos son los resultados de una encuesta enviada a más de 780,000 alumnos de Coursera, de 212 países y territorios (ONU tiene 193 miembros y 2 observadores), que habían completado algún curso en la plataforma. De los 52,000 que contestaron, un 72% reportó mejoras en  su carrera profesional y un 61%, progresos en su educación. El estudio reconoce dos tipos de estudiantes diferenciados por sus objetivos: career builders, enfocados en su desarrollo profesional (52%) y education seekers, que buscan logros académicos (28%).

Para ambos grupos más del 80% manifestó haber obtenido beneficios, pero solo 33% de career builders y 18% de education seekers reportan beneficios tangibles. En el primer grupo los beneficios fueron: haber encontrado un nuevo trabajo (26%), montar su propio negocio (9%), recibir un aumento de sueldo (3%) y recibir un ascenso (3%), mejora de habilidades para trabajo actual (62%), mejor preparación para buscar un nuevo empleo (43%). Entre los education seekers un 64% contestó que había adquirido competencias esenciales para su campo de estudio, 38% dijo que el curso virtual le había ayudado a decidir qué estudiar, un 36% indicó que había refrescado conceptos antes de volver a estudiar, un 11% consideró que le había ayudado a decidir qué institución superior elegir, y a un 8% le había servido para preparar un examen tipo prueba de certificación.

Por otro lado, con los datos demográficos obtenidos se pudo verificar que las poblaciones más desfavorecidas tanto de los países en desarrollo como de las economías prósperas están obteniendo más beneficios; son mayoría en las respuestas positivas.

Enlaces:

calidad | educación en línea | MOOCs | Mundo | publicación