Noticia  |  Viernes, 3 de Noviembre del 2017

Despacito..., se viene la reforma de la Ley Universitaria

Continúan las presiones por cambios en la Ley Universitaria.

Poco a poco, como quien no quiere la cosa, se ordenan los pedidos de cambio a la Ley Universitaria (ver antecedentes 1, 2 y 3). Si la Comisión de Educación mirará el tema pedazo por pedazo, o de manera más integral, lo sabremos cuando ocurra. Mientras, se puso el primer parche urgente ampliando el límite de jubilación de 70 a 75 años (ver nota previa 4), y la presidenta de la comisión declaró que lo de la Sunedu no se verá este año.

Propuestas de FIPES sobre Sunedu y denuncia de ilegalidad del procedimiento Sunedu para reconocimiento de títulos

En un reciente Simposio realizado en la en la UPC,  Luis Lescano,  presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo y cercano a FIPES, volvió a sostener que Sunedu no debe depender del Ministerio de Educación y que su Consejo Directivo debe convertirse en una instancia corporativa con representantes de las universidades públicas, asociativas y societarias, del Minedu, del sistema de acreditación nacional, de la sociedad civil y de los empresarios (ver nota previa 5).

También, propone eliminar la representación estudiantil en los órganos de gobierno y las restricciones a la educación a distancia, así como cambiar los plazos de duración de la formación universitaria por la exigencia del cumplimiento de los créditos especificados en el currículo. Argumentó, igualmente, que hoy, a diferencia de las épocas de la ANR, y la puesta en marcha del Sineace, ya existen consumidores empoderados (padres de familia y estudiantes) con información suficiente para descartar universidades si no cumplen con criterios de calidad. Finalmente, propuso permitir que los docentes mayores de setenta años continúen enseñando; suponemos que sin restricciones, dado que a la fecha de la conferencia ya se había aprobado la Ley que pasó la edad de jubilación a 75 años.

Por otro lado, Óscar Sumar, abogado, doctor en derecho por Berkeley y docente PUCP, volvió a criticar mediante una carta abierta, los procedimientos de Sunedu para inscribir títulos del extranjero, señalando que las exigencias para el registro de su doctorado violan las normas peruanas que regulan el monto de las tasas que se puede pedir, y las exigencias de certificación y traducción; las mismas que de aplicarse agilizarían y reducirían el costo de estos trámites.

Desactivada la huelga con un aumento a los docentes universitarios, ministro sustenta presupuesto del sector Educación en el Congreso

El ministro Idel Vexler sustentó esta semana en el Congreso el presupuesto del sector Educación para el 2018. Según señaló, en el año que viene se invertirán S/120 millones para que 25 universidades públicas cumplan con las políticas de aseguramiento a la calidad (licenciamiento, bienestar social, equipamiento de laboratorios y aulas, líneas de investigación, etc.). El año que pasó, Minedu contó con S/220 millones para la implementación de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior (ver nota previa 5)

De los 120 millones asignados, se invertirán S/50 millones de soles para la creación de plazas de docentes ordinarios, S/25 millones para la nivelación de docentes contratados, S/9 millones para la implementación del bono al docente investigador y, finalmente, se transferirá S/2,4 millones a Concytec en virtud de un convenio para apoyo a la investigación.

Asimismo, para cubrir los incrementos en las remuneraciones establecidos en el 2017, se ha destinado un fondo de S/275.2 millones para el 2018. En una próxima edición, se presentará un análisis sobre la ejecución del presupuesto en las universidades públicas.

Para educación superior tecnológica, se invertirá S/26 millones en la conversión de un instituto tecnológico público por región en un Instituto de Excelencia – IDEX. También, se ha destinado S/15 millones en infraestructura, S/7 millones para la creación de plazas docentes y contratación de directores y responsables administrativos. Finalmente, se destinan S/4 millones para desarrollo de plataformas y acciones de capacitación y fortalecimiento de la gestión.