Noticia  |  Jueves, 23 de Noviembre del 2017

Damocles y la Ley de Moratoria

En espera sigue la propuesta para ampliar Ley de Moratoria.

La propuesta de ampliación de la moratoria para crear nuevas universidades no parece ser un tema urgente para la mayoría de los congresistas. En este momento, hay un proyecto de ley en la mesa de la Comisión de Educación que no se debate aún y una declaración del parlamentario andino Mario Zúñiga para ampliar la vigencia de esta norma. Dado que quedan solo tres sesiones plenarias ordinarias, solo queda la posibilidad de que sea aprobada por la Comisión Permanente antes del 28 de diciembre de este año; caso contrario, se acabó la moratoria (ver nota previa).

Por otro lado, el camino para licenciar nuevas universidades no está del todo claro en Sunedu. El único antecedente es la Universidad Nacional de Huanta, la cual obtuvo licencia antes de iniciar actividades, debido a que Minedu fue el garante de la inversión y de la sostenibilidad; además, planteó que las carreras definidas en la Ley se implementen en forma paulatina, y Sunedu remarcó que la universidad quedará sujeta a acciones de supervisión y fiscalización posteriores. Cabe señalar, sin embargo, que no se conoce un proceso específico de supervisión para este tipo de casos.

De otra parte, el Congreso no puede crear universidades públicas porque no tiene iniciativa de gasto, razón por la cual han comenzado a declarar de interés nacional la creación de universidades en distintas partes del país, así como decretar el cambio de nombre de los Conservatorios e Institutos de Arte indicando que en adelante se llamen Universidades. Al respecto, el Congresista de Belaúnde propone limitar estas iniciativas porque generan expectativas innecesarias en la población. A esto hay que agregar que el Minedu carece de procedimientos que permitan aplicar los requisitos para la creación de universidades planteados en el artículo 27° de la Ley N° 30220.

Menos claro aún está el procedimiento que tendría que establecer Sunedu para licenciar universidades privadas según la Ley N° 30220 ¿qué garantías se exigirán? ¿Con qué criterios se evaluará la vinculación de la oferta educativa propuesta a la demanda laboral? ¿Cómo se supervisará y fiscalizará la implementación? ¿Cómo se garantiza la continuidad de la formación de los estudiantes en caso de quiebra? Todas son preguntas que deben responderse si no se amplía la moratoria.

Sunedu, licenciamiento y publicidad estatal

Sunedu informó que corresponde a las universidades del Grupo 9 presentar su solicitud de licenciamiento hasta fines de diciembre de este año. Por otro lado, licenció por 6 años a la Universidad Privada del Norte (UPN) y a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Sunedu precisó que la UCH era la primera en obtenerlo tras invertir cerca de millón y medio de soles en recursos de aprendizaje, investigación e implementación de talleres y laboratorios, cumpliendo así con el plan de adecuación presentado.

Por otro lado, una publicidad cuyo slogan dice: “Sunedu es como esa tía brava que nos defiende” ha sido cuestionado por la Asup y la columnista Elizabeth Zea de la UPSMP, quienes señalan que no cumple con la finalidad de informar o de concientizar sobre la calidad en la educación superior. Para otro medio, este ha sido el pretexto para que el congresista Mulder sustente un proyecto de ley para prohibir la publicidad estatal en medios privados.

Otras noticias sobre universidades y academia

Se ha publicado el Ranking of scientists in Peru Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles, en el cual aparece el listado de investigadores peruanos más citados en las áreas de ciencias y medicina, ciencias sociales y humanidades.

También, en la semana que pasó, se publicó  el último ranking de Times Higher Education, que enumera a las 1000 mejores universidades del mundo y donde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la única universidad peruana que figura.

Por otro lado, estudiantes, profesores y egresados de la universidad privada San Pedro de Chimbote, tomaron las oficinas del rectorado exigiendo la destitución del rector José Huamán Ruiz, sentenciado por fraude a tres años de prisión condicional. Al respecto, la Sunedu ratificó su posición de no reconocer a Huamán Ruiz como rector e instó a la Asamblea Universitaria a cumplir con la ley y declarar la vacancia del cargo por sentencia judicial.

En la Universidad de Huamanga (UNSCH), un grupo de postulantes intentó cometer fraude en el último examen de admisión de exonerados ocultando aparatos y equipos de comunicación para, según se presume, acceder a las respuestas de la prueba.

También, se informó que estudiantes de la sede de Otuzco de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron un paro y exigieron que no se cierre esta sede.

Finalmente, se ha señalado que pese a haberse modificado el artículo N° 84 de la Ley Universitaria, el cual establecía la edad límite para ejercer la docencia, está pendiente  definir lo que pasará con los docentes cesados con anterioridad a esta norma.

Fuentes:

Antecedente:

calidad | Ley Universitaria | licenciamiento | política | reforma | Sunedu | vida universitaria

Dejar un comentario