Noticia  |  Miércoles, 16 de Septiembre del 2015

CADE Universitario 2015

Desde el miércoles 09 al sábado 12 de septiembre se realizó una nueva edición del CADE Universitario que organiza IPAE. Como comenta  en Perú 21 Mariel Rentería, presidenta de esta edición, “El objetivo es conectarlos e inspirarlos para ejercer su liderazgo en beneficio del país”. Además de conferencias, los participantes diseñarán soluciones para retos de diversas instituciones, como el Ministerio de Educación por ejemplo,  mediante la metodología Design Thinking, que promueve la atención a las necesidades de las personas. Por ello los expositores combinan sus historias personales y las de sus organizaciones con los mensajes que propone el evento.

En el primer día destacaron las participaciones de Mariel Rentería y de Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE Acción Empresarial, quienes resaltaron los rasgos de un liderazgo (inclusivo, abierto y transparente) que podrá sacar lo mejor de los jóvenes como futuro del país y la oportunidad de tener un espacio de intercambio. Luego Vania Masías, contó la experiencia de su iniciativa Asociación Cultural D1 y resaltó cómo cada joven puede ser un motor de cambio para el país desde la profesión o talento que tenga.

En el segundo día se analizó el rol  político de los jóvenes y los desafíos prioritarios en los que deberían incursionar, teniendo como ruta el desarrollo del país. “Existe una brecha importante entre lo que la ciudadanía quiere y lo que el Estado hace, por ellos debemos crear una nueva plataforma de productividad, competitividad e institucionalidad que permita el desarrollo y beneficio de todos los peruanos”, expresó Elena Conterno, presidenta del Cade Ejecutivos 2015. Carlos Basombrío, consultor en conflictos sociales, señaló que para adecentar la política se  necesita una reforma, desde el ámbito público, por lo que no podemos ser ajenos a ella.

El tercer día contó con la participación de de David Sierra, Gerente de Proyectos Especiales de Corporación Ruta N Medellín, con una exposición que colocó a la innovación como el motor de desarrollo de la sociedad, “donde existan problemas por resolver podremos generar grandes cambios que aporten valor y que impacten en la sociedad”. Luego el panel “Arquitectos de nuestra educación” analizó los retos de la empleabilidad en un entorno de cambio constante, y la necesidad personal de hacer algo para adaptarse, independiente del proyecto profesional.

El ministro de educación Jaime Saavedra Chanduví fue el protagonista de la última jornada. Contó su experiencia de vida, y luego recalcó una vez más la responsabilidad que tienen los jóvenes para con el futuro del país. Finalmente instó a que la reforma educativa sea continuada por los futuros líderes, invirtiendo cada vez más en el sector para mejorar la gestión y la infraestructura educativa, en la revalorización docente y los aprendizajes. “Para lograr equidad y generar riqueza, necesitamos seguir reformando la educación”. Debajo pueden encontrar enlaces a videos con una entrevista a Mariel Rentería y el resumen del CADE preparado por IPAE.

CADE | estudiantes | innovación | política