Noticia  |  Jueves, 20 de Abril del 2017

Aumento de remuneraciones a docentes y financiamiento de plazas vacantes

Luego de 17 años, 15 808 docentes ordinarios de universidades públicas tendrán aumento.

El Jueves Santo, se publicó el Decreto Supremo N° 103-2017-EF en el diario El Peruano, que indicó que a partir de abril de 2017 se incrementarán los sueldos a todos los docentes ordinarios de las categorías principales, asociados y auxiliares de las universidades públicas. El incremento es de S/ 300 para docentes ordinarios de categoría principal a dedicación exclusiva o a tiempo completo y de S/ 950 para los docentes ordinarios de las categorías auxiliar y asociado a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

Para hacer efectiva esta norma, se autoriza al Minedu transferir S/ 93 915 601 de su presupuesto a 39 universidades públicas para el año fiscal 2017, que beneficiará a más de 15 mil maestros. La medida alcanza a los docentes ordinarios de tiempo parcial, cuyo incremento se calcula de manera proporcional a las horas laboradas y teniendo como base el monto del incremento de la remuneración al docente universitario de similar categoría a tiempo completo.

Un aspecto importante a destacar en este decreto supremo es que el aumento tiene carácter mensual permanente, remunerativo, pensionable; asimismo, constituye la base de cálculo para cualquier tipo de remuneración, bonificación o pensión y estará afecto a cargas sociales.

Según El Comercio, hasta el año 2016, un profesor auxiliar, un docente asociado y un principal, a dedicación exclusiva o tiempo completo, tenían un sueldo de S/ 2 008, S/ 3 008 y S/ 6 707 respectivamente. De esta manera, las remuneraciones aumentan 47 % para auxiliares, 32 % para asociados y 4 % para principales.

Es una buena noticia. Pero hay que señalar que la medida aplana la pirámide de ingresos según categoría y no se sabe si se enmarca en una política de incrementos futuros que además permita mejorar la calidad de la formación en la universidad pública (ver notas previa 1 y 2). De acuerdo con la ANUPP y FENDUP (facción Mendigure), gracias a sus gestiones se ha logrado el reciente aumento salarial. ANUPP señala, además, que, el 24 de abril, en Huamanga y en presencia del Presidente Kuczynski, “esta y otras mejoras se plasmarán con la firma de convenios con el Minedu”. FENDUP (facción Mendigure), por su parte, insiste en formar una comisión que establezca una ruta para la homologación de sus sueldos a los de los magistrados del Poder Judicial prevista en la Ley Universitaria.

Otra medida importante es la ampliación de la cobertura de plazas de contratación docente también congeladas desde hace años. Con la Resolución Ministerial N°207-2107-Minedu, se aprueba la norma técnica para la solicitud, evaluación, asignación y gestión de recursos para la contratación de personal docente en las universidades públicas hasta por un monto de 45,5 millones de soles. La norma permitirá contar con cerca de mil nuevos docentes con maestría o doctorado a tiempo completo o equivalente. Los profesores con maestría a tiempo completo podrán recibir un monto de S/ 2 514 y los que tienen doctorado, uno de S/ 5 956.

Nuevo modelo de acreditación de universidades e institutos superiores tecnológicos y pedagógicos

Aun cuando falta el reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, Sineace ha informado que viene capacitando a docentes de Lima y provincias en un nuevo modelo de acreditación para estas instituciones. Fueron capacitados profesores de San Martín, Amazonas, Loreto, y 37 docentes de institutos tecnológicos y pedagógicos de Lima. Por otra parte, el modelo de acreditación de universidades continúa siendo ajustado para su aplicación.

De plagios y discriminaciones

Así como la UNP retiró el título a la congresista Maritza García por falsificación de documentos, la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión anuló el del congresista Elard Melgar por plagio. Estos casos se suman a las acusaciones de plagio contra el congresista Lucio Ávila, presidente de la Comisión de Educación, y el de César Acuña, cuyo título no fue anulado por la Universidad de Lima. El último 3 de abril, la comisión de ética, que preside el legislador Segundo Tapia, archivó la denuncia contra Elard Melgar luego de que el denunciante retirara la acusación, a pesar de que el software PlagScan indicaba que el 46 % de la tesis fue plagiada. Los congresistas Arce y Lescano pedirían reevaluar la medida.

Finalmente, compartimos con ustedes dos columnas de opinión sobre la discriminación étnico social en la PUCP de El Comercio y La Mula, escritas probablemente al calor de la que publicara Marco Avilés, periodista de San Marcos, sobre la situación de los estudiantes de las universidades públicas. En estos artículos, se revisa la discriminación de la choledad y otros aspectos de la vida universitaria.

Este tipo de situaciones también se han hecho públicas en Chile, incluso se ha publicado un estudio sobre discriminación en universidades por el origen racial y étnico. También la Universidad de Chile fue muy cuestionada al emitir una resolución que prohibía la interacción con judíos y simpatizantes.

acceso | estudiantes | Ley Universitaria | política | profesores | reforma | regulación | vida universitaria