Noticia  |  Jueves, 25 de Septiembre del 2014

Aula Magna 2012: "La Tercera Revolución Industrial y el Perú"

Presentación

La primera revolución industrial se originó en Inglaterra con la mecanización de la producción textil en el siglo 18, la segunda tuvo lugar a fines del 19 y comienzos del 20 en Estados Unidos con la producción en cadena, con el propósito de incrementar la productividad en base a economías de escala y bajar los costos. Cada una de estas revoluciones fueron decisivas para el cambio del mundo y la humanidad desde muchos puntos de vista: económicos, institucionales, políticos, sociales y culturales. Sin embargo, la tercera revolución industrial está a la vista en la era digital, de la información y de la flexibilidad productiva.

En el Perú, la primera revolución industrial se dio cuando en el mundo ya estaba en curso la segunda y ésta nunca tuvo lugar, pues la industrialización por substitución de importaciones fue un intento fallido, quizás porque cuando se quiso intentar, el mundo ya estaba incubando la tercera revolución. La tardanza es parte del ethos peruano. Pero quizás en esta tercera oportunidad países como el Perú pueden tener lugar, no sólo porque la escala ya no es un requisito para construir algún tipo de industria, pues la flexibilidad de la tecnología, el acceso a la información a través de la “nube” y la capacidad de los jóvenes para acceder a este mundo puede ser favorable, si es que se toman riesgos, pero sobre todo si estamos convencidos que hay una oportunidad que no la debemos desperdiciar. La Universidad en este contexto debe jugar un papel determinante.

Por ello, el propósito del Aula Magna 2012, fue introducir dos ideas centrales: 1. De que es posible tener un sitio en esta tercera revolución si logramos localizar los nichos en los cuales podríamos desarrollarnos a partir de nuestras potencialidades naturales, humanas y culturales. 2. De que las universidades deberían ser los agentes de este proceso, en obvia asociación con las empresas y con el estado, pues se requiere de muchas sinergias y de cooperación para lograrlo, dado el tamaño económico del Perú.

En un país que basa su dinamismo y crecimiento en el sector primario-exportador, en la construcción y en los servicios, hace falta un sector industrial que sea capaz de integrar a los otros. Está probado que la industria tiene la virtud de lograr mayores encadenamientos que los sectores mineros o de servicios y que, en consecuencia, generaría más empleo especializado y técnico, y con seguridad favorecería la reducción de la desigualdad. En el Perú es imprescindible pasar a otra etapa productiva, que no sea sólo primario exportadora de minerales y gas, para asegurar la sostenibilidad del crecimiento en el largo plazo. Por ello, en la PUCP nos parece importante traer este tema a la agenda del desarrollo, desde la perspectiva de la universidad peruana que quiere ponerse a la vanguardia de las iniciativas para el desarrollo desde nuestro quehacer académico, de investigación y de responsabilidad social.

Paneles y expositores

1) “La tercera revolución industrial y el desarrollo” – Víctor Castelo Gutiérrez, Ministerio de Educación y Ciencia de España / Efraín Gonzales de Olarte, Departamento de Economía PUCP

2) “América Latina y la tercera Revolución Industrial” – Francisco Sagasti, Fundador e Investigador de FORO Nacional Internacional /Tadao Takahashi, Fundador de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (Brasil)

3) “El Perú y la tercera Revolución Industrial” – Benjamín Marticorena, Jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP / Gisella Orjeda, Presidenta de CONCYTEC