Noticia  |  Jueves, 26 de Octubre del 2017

65, 70, 75… Ese no es el problema principal

El límite de edad y  los problemas reales de los docentes universitarios.

El límite de edad para la docencia universitaria establecido en el Art. 84 de la Ley Universitaria ha sido uno de los aspectos más discutidos de la nueva ley. Según la Presidenta de la Comisión del Congreso Paloma Noceda: “se presentaron 12 proyectos de Ley, unos proponían que el límite suba a 75 años, otros a 80 años o que no haya”. Finalmente, la semana pasada se aprobó ampliar el límite de edad a 75 años, la propuesta aprobada fue la presentada por el congresista del oficialismo Juan Sheput. Al respecto, se han publicado comunicados de ANUPP y de la Universidad de San Marcos que respaldan la aprobación de la norma.

El debate del límite de edad tiene varios argumentos: a) los docentes no se jubilan porque reciben bajas pensiones; b) hay una gerontocracia en la universidad pública que impide la renovación docente; c) y existe un porcentaje de profesores de calidad de 70 o más que deben seguir dictando. El problema, sin embargo, es que, como en la educación básica, esto consolida el equilibrio de “bajo nivel”: los bajos salarios y las bajas expectativas de ascenso generan un mecanismo que recluta cada vez más a profesores menos capaces, los cuales no cuestionan la gerontocracia, y, al mismo tiempo, alientan la permanencia de quienes habiendo ingresado en otra época se resisten a empobrecerse aún más con el escaso monto de su jubilación, con independencia de la capacidad.

El resultado a corto plazo es que se ha legitimado la postergación de la aplicación de la norma de Sunedu y todos los aspectos que incluye la misma para que la salida de los docentes no sea intempestiva. También,  se ha disminuido el universo de docentes afectados por la ley y retrasado el recambio. Al mismo tiempo, se amplían los plazos para los cargos administrativos, incluidos el de rector, aunque quede pendiente definir si alguien elegido a los 74 puede quedarse todo su periodo o debe renunciar al cumplir 75, pero se ha pospuesto también la política de renovación docente que asegure juventud y calidad.

Como hemos indicado antes, en nuestro país los mejores profesionales y académicos se han alejado de la universidad pública, porque no ofrece condiciones que compitan con las mejores privadas locales y esta realidad no la modificará la edad de jubilación. Las universidades públicas requieren de un sistema que asegure salarios adecuados, una carrera que responda a méritos académicos y condiciones de trabajo adecuadas (ver notas previas 1, 2 y 3).

Sobre la firma de convenios entre INEI y universidades

La realización del censo 2017 generó una polémica cuando aparecieron en los stickers oficiales, gorras y polos, nombres de promotores entre los que figuraban políticos, universidades y otras instituciones, pero el caso más destacado fue el de la universidad César Vallejo (UCV) del ex candidato presidencial César Acuña, el cual figuraba en stickers de logística censal. Empero, luego se determinó que otras universidades públicas y privadas han firmado también convenios con el INEI para el uso de la información del censo que incluye preguntas sobre edad y si se está estudiando en qué nivel y dónde. Cabe recalcar que no deberían permitir el uso de la información si no es estrictamente para fines académicos y tampoco autorizar que las instituciones puedan aprovechar su uso en marketing.

Los dimes y diretes alrededor de los convenios del INEI con universidades han puesto de manifiesto la baja credibilidad de las instituciones de educación superior. Así, el prestigio de la presidenta de la UCV no ha podido neutralizar la imagen de su propietario quien, actualmente, está siendo procesado en España por plagio de su propia tesis. El problema es que más allá de las justificaciones del INEI, los descargos de la universidad y los resguardos legales frente a la información, falta mucho para que las instituciones universitarias recuperen el prestigio suficiente para convertirse en referentes sociales de civismo e idoneidad.

Otras noticias

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) es la número veinte en obtener el licenciamiento por 6 años de la Sunedu, periodo que puede ser renovable y que le permitirá ofrecer un total de 12 programas a sus más de 7 mil estudiantes.

Por otro lado, en una entrevista, Juan Cadillo León, docente peruano seleccionado entre los 50 mejores del mundo en el concurso británico The Global Teacher Prize 2017, señala que la Ley Universitaria tiene muchos aspectos a favor; entre otras cosas, que las universidades que quieren mantener sus sedes en el país deberían invertir para  cumplir con las condiciones básicas de calidad . También, señala que la política de Sunedu puede mejorarse sin quitarle los criterios de calidad y que no se debería volver a lo que fue la ANR.

Finalmente, en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, cuyos conflictos internos para su adecuación a la Ley Universitaria han demorado más allá de lo razonable, surgen cuestionamientos respecto de la última elección de las autoridades. La elección habría sido criticada entre otras cosas porque la ONPE no habría estado presente el mismo día de la elección y, además, porque hubo cambios en el acta de votación (ver nota previa 4). La Sunedu en la Resolución N°023-2017/SUNEDU 02-15-02 reconoce a los ganadores de los comicios, encabezados por el rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Fuentes:

Antecedentes:

calidad | Ley Universitaria | licenciamiento | política | reforma | Sunedu | vida universitaria

Dejar un comentario

Comentarios anteriores (2)

  • LUIS CAMACHO CABALLERO dice:

    En los enlaces se menciona que la mencionada modificación fue aprobada en la Comisión correspondiente y que aún falta la aprobación del Pleno del Congreso, ¿ya aprobó el Pleno dicha propuesta?

  • Patricia dice:

    Tenemos un Presidente de la República de 79 años de edad, supongo que el oficialismo toma esaxedad como referencia para presentar la ampliación del ejercicio de la docencia universitaria a 75 años. No debería de retrocederse en los cambios iniciados.